- ¿Qué son las caries? - 3 noviembre, 2016
- Encías Sensibles - 27 octubre, 2016
- Sonrisas bonitas - 20 octubre, 2016
La apnea osbstructiva del sueño es una patología que afecta a un gran número de personas en nuestro país. Se caracteriza porque las personas que la padecen sufren paradas respiratorias (apneas) durante el sueño, lo cual conlleva graves perjuicios para nuestra salud . Puesto que es algo que sucede durante la noche, es difícil de ser detectada en nuestra rutina diaria, y por ello actualmente sólo entre un 5% y un 9% de los casos están diagnosticados.
Lo que ocurre con las personas que padecen apnea obstructiva del sueño es que durante la noche tienen episodios de colapso de la faringe. Este colapso es periódico, especialmente en algunas fases del sueño, (las fases REM o fases de sueño profundo). El número de apneas por hora determinará la gravedad de esta patología.
Consecuencias
Cuando se produce una apnea, el aporte de oxígeno a la sangre disminuye. Esta situación obliga al corazón a acelerar su ritmo durante estos episodios, alterando el sueño y haciendo que el descanso corporal y mental sea menor. Estas interrupciones durante el sueño causan importantes daños en la salud general de los pacientes, pudiendo provocar sensación constante de fatiga, falta de concentración, dolores de cabeza e incluso pérdida de memoria. Además, pueden ser un factor desencadenante de episodios de depresión.
Además, la apnea obstructiva del sueño repercute directamente sobre la salud cardiovascular de los pacientes, incrementando las probabilidades de sufrir problemas de hipertensión, y elevando el riesgo de sufrir muerte súbita.
Apnea del sueño: síntomas
El ronquido es la manifestación más notable que puede alertar a los pacientes. El ronquido se interrumpe mientras el paciente sufre cada apnea. Este periodo de silencio va seguido de un resoplido con jadeo mientras el paciente intenta volver a respirar.
«Darse cuenta uno mismo de que se padece de este síndrome es complicado. Lo habitual es que si se duerme en pareja, sea nuestro acompañante el que se percate de que por la noche la respiración no es la adecuada.»
En cualquier caso, existe determinada sintomatología que puede alertarnos de que podemos sufrir apnea del sueño. Los principales síntomas generales que suelen indicar que el paciente padece apnea del sueño, son de dos tipos: síntomas de la apnea del sueño nocturnos (los que se producen durante los periodos de sueño), y síntomas de la apnea del sueño diurnos (los que se manifiestan durante el día).
Síntomas nocturnos de la apnea del sueño
- Ronquidos
- Despertares frecuentes con sensación de ahogo
- Pesadillas
- Sueño agitado
- Insomnio
- Movimientos anormales
Síntomas diurnos de la apnea del sueño
- Excesiva somnolencia diurna
- Sensación de no haber descansado
- Dolor de cabeza por la mañana
- Irritabilidad
- Apatía
- Cansancio crónico
La persona con apnea suele levantarse con frecuencia para ir al baño, se despierta frecuentemente con la boca seca y al día siguiente nota cansancio, dolor de cabeza y puede llegar a dormirse en situaciones inapropiadas (en el coche mientras conduce, en reuniones de trabajo, en clase si es un niño o joven que va al colegio, etc.). Además, los pacientes con apnea pueden padecer depresión, hinchazón de piernas o ser hiperactivos.
“Una persona que presenta apnea del sueño tiene un riesgo 7 veces superior de sufrir un accidente de tráfico”.
Si se sospecha que se puede padecer apnea del sueño, actualmente podemos realizar un exhaustivo diagnóstico mediante unos dispositivos de monitorización del sueño. En nuestra Clínica dental de Madrid, ofrecemos tanto el diagnóstico como el tratamiento de la apnea del sueño.
«Si quieres verificar si padeces este síndrome, contáctanos aquí sin compromiso.»