- Diabetes y salud bucodental - 19 junio, 2017
- Embarazo y salud bucodental - 12 junio, 2017
- Dientes supernumerarios - 8 junio, 2017
La relación directa entre apnea del sueño y obesidad infantil parece cada vez más clara. Más de un 40% de los niños con sobrepeso sufren apnea del sueño y una prevalencia del ronquido superior al 50 %.
La apnea del sueño en niños es la gran olvidada. Sabemos que aproximadamente un 10-13% de los niños roncan aunque, no todos los que lo hacen, padecen apnea del sueño.
El Síndrome de Apnea Obstructiva del sueño (SAOS) afecta aproximadamente a un 3% de los niños que roncan. Hasta hace pocos años, la causa más frecuente era el aumento de tamaño de las vegetaciones y/o de las anginas, que provocan un efecto obstructor de la respiración similar a la apnea del sueño de los adultos. No obstante, el porcentaje de incidencia de la apnea del sueño en niños atribuible a la obesidad está aumentando, ya que cada vez existen más niños que padecen sobrepeso. La falta de ejercicio atribuida en gran parte a la proliferación de los videojuegos y las dietas hipercalóricas (pizzas, hamburguesas….) están contribuyendo a ello.
La obesidad infantil en España es una enfermedad emergente y su crecimiento es rápido y preocupante ya que en los últimos 15 años el número de niños con obesidad ha pasado de un 5 a un 15% en la franja de edad comprendida entre los seis y los 12 años de edad.
A pesar de estos datos la enfermedad sigue siendo una gran olvidada y menos del 30 % de los profesionales médicos realizan detecciones rutinarias de ronquidos en niños y adolescente.
Qué es la apnea del sueño?
Llamamos apnea a una paralización total de la respiración de al menos 10 segundos de duración, pudiendo durar hasta dos minutos, que provoca un colapso del paso del aire hacia los pulmones. Estas pausas en el flujo del aire se producen de forma intermitente durante la noche y hacen que el descanso del niño no sea el correcto.
Asimismo, esta disminución periódica del aporte de oxígeno puede provocar graves alteraciones en el desarrollo emocional y físico del niño. Está comprobado que la apnea del sueño en los pequeños provoca una disminución en la cantidad de hormona del crecimiento así como el agravamiento de las alteraciones metabólicas y cardiovasculares en pacientes que presentan apnea del sueño asociada a obesidad.
Por otro lado, y aunque sea un problema de menor gravedad, debemos señalar que los niños que respiran por la boca presentan alteraciones en el crecimiento de los maxilares (frecuentemente paladares estrechos y profundos), lo cual requerirá la intervención del ortodoncista a una edad temprana para poder corregirlos a tiempo.
Relación entre apnea del sueño y obesidad infantil
Los niños con sobrepeso tienen muchas más posibilidades de padecer apnea del sueño. El depósito de grasa en la región anterior del cuello contribuye a la obesidad faríngea favoreciendo el colapso de las vías aéreas. Además, el aumento de grasa en el abdomen y en el tórax hace que la respiración y el movimiento del diafragma estén más dificultados.
Síntomas del niño que padece Sindrome de apnea del sueño
- Ronquidos que son interrumpidos por sonidos jadeantes o de asfixia.
- Despertares frecuentes durante la noche.
- Cabeza extendida hacia atrás mientras duerme.
- Eneuresis nocturna (el niño moja la cama).
- Sudoración excesiva durante el sueño.
- Hiperactividad o déficit de atención.
- Irritabilidad.
- Bajo rendimiento escolar.
Tratamiento de la apnea del sueño y obesidad infantil
Cuando el causante del Síndrome de Apnea del Sueño es la obesidad, el tratamiento se reduce a una dieta correcta y ejercicio físico para recuperar el peso adecuado a la edad y complexión del niño.
En fases iniciales del tratamiento, hasta que conseguimos reducir el sobrepeso, a veces es necesario recurrir a la CPAP (mascarilla de oxígeno) para controlar las apneas.
Lo importante es hacer un estudio del sueño al niño en cuanto sospechemos de la posibilidad de que padezca apnea del sueño.
Estos estudios en la actualidad son sencillos y se pueden hacer de forma ambulatoria (en el propio domicilio del paciente) con un pequeño dispositivo que el profesional te enseñará a manejar.
En la Clínica Dental Larrañaga tratamos la apnea del sueño en niños. Si sospechas que tu hijo puede presentar apnea del sueño no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de asesorarte. https://www.clinicadentallarranaga.com/tratamiento-de-la-apnea-del-sueno-en-madrid/
La apnea del sueño, vinculada con laringófonos, destaca la importancia de la tecnología en su manejo. Estos dispositivos pueden ayudar a mejorar la respiración y la calidad del sueño en personas con trastornos respiratorios durante la noche.
casagonzalez.es
El consumo de productos naturales y sanos al alimentarnos puede ayudar a combatir la obesidad. Estos alimentos son ricos en nutrientes y bajos en calorías, favoreciendo la pérdida de peso y promoviendo una vida más saludable.