Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Arantxa Larrañaga
Últimas entradas de Arantxa Larrañaga (ver todo)

Mantener una correcta higiene dental es imprescindible para conservar la salud de nuestros dientes y de los tejidos que los rodean: encías, hueso y ligamento periodontal. Además del cepillo convencional, bien sea manual o eléctrico, los cepillos interdentales nos ayudarán a eliminar correctamente la placa bacteriana. Así, podremos combatir la caries y las enfermedades de las encías. https://www.clinicadentallarranaga.com/blog/cuidados-para-una-correcta-higiene-bucal/

¿Qué son los cepillos interdentales?

Los cepillos interdentales, también llamados interproximales, son cepillos más pequeños que los normales y que presentan una cabeza con forma cilíndrica o cónica. Sirven para limpiar los espacios entre diente y diente, donde los filamentos del cepillo convencional no son capaces de entrar. Estas zonas son especialmente proclives a la caries dado su difícil acceso.

Los cepillos interdentales son muy útiles para la limpieza diaria de implantes, puentes de porcelana y aparatos de ortodoncia.

Dependiendo del grosor de su cabezal, se clasifican en diferentes colores. Es muy importante utilizar el adecuado para tu caso en particular. Usar uno más fino de lo necesario, no conseguirá remover la placa adecuadamente y uno más grueso, puede contribuir a retraer más la encía. Tu dentista te indicará cual es el correcto. A veces, es frecuente que tengamos que utilizar más de un grosor según la zona de la boca.

Dependiendo de la forma, existen cepillos interdentales con la cabeza recta y curva. Los rectos están indicados para los dientes anteriores, mientras que los curvos son más adecuados para las piezas posteriores.

cepillos interdentales

¿Seda dental o cepillos interdentales?

En principio, la seda dental y los cepillos interdentales tienen la misma función pero en espacios interdentales de diámetro diferente. Así, la seda dental está indicada en espacios interdentales donde la papila que forma la encía está intacta y el espacio está muy cerrado, mientras que los cepillos interdentales se usan en espacios más abiertos, donde ya existe una cierta retracción de la encía.https://www.clinicadentallarranaga.com/blog/el-uso-de-la-seda-dental/

¿Cuándo y cómo usar los cepillos interdetales?

Es recomendable utilizar el cepillo interdental al menos una vez al día, preferiblemente por la noche.

Debes introducir el cepillo entre los dientes, y moverlo hacia dentro y hacia fuera. En la arcada superior, es importante inclinar un poco la punta del cepillo hacia abajo y en la inferior un poco hacia arriba, para evitar lesionar la encía.

Si llevamos ortodoncia, nos ayudará a limpiar la zona entre el arco de ortodoncia y el diente y el área alrededor del bracket.

En portadores de implantes, nos permitirá limpiar la zona que queda entre la prótesis y la encía, aunque para estos casos son muy efectivos los irrigadores bucales. Estos dispositivos emiten agua a presión que arrastrará todos los restos acumulados bajo la prótesis.

En caso de prótesis fijas (puentes de porcelana), también serán útiles para remover la placa acumulada bajo la misma.

No es necesario aplicar pasta de dientes en los cepillos interdentales. Para que realicen su función correctamente, debes renovar el cepillo en cuanto los filamentos estén deteriorados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Quieres lucir la mejor sonrisa?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!