Icono del sitio Clinica Dental Larrañaga

Clase II

Clase II 1ª
Últimas entradas de Arantxa Larrañaga (ver todo)

¿Qué es una Clase II?

En ortodoncia llamamos clase II a aquella alteración de la mordida en la que los dientes de la arcada superior muerden adelantados respecto a los dientes de la arcada inferior.

Causas

Según cuál sea el origen del problema, dividimos las Clases II en óseas o dentarias.

Clase II ósea

 

 

 

 

 

Decimos que una Clase II es ósea o esquelética cuando el origen del problema está en los huesos: el maxilar superior y la mandíbula. La mandíbula se encuentra en una posición retrasada respecto al maxilar, lo cual se percibe en el perfil, que se vuelve muy convexo.

En la mayoría de los casos la causa es un déficit de crecimiento de la mandíbula, aunque existen otros en los que la clase II se debe a un exceso de crecimiento del maxilar superior. También encontramos Clases II de causa mixta: un exceso de crecimiento maxilar combinado con un déficit de crecimiento mandibular.

Clase II dentaria

Decimos que existe una Clase II dentaria cuando los dientes superiores muerden adelantados respecto a los inferiores pero las bases óseas tiene un tamaño y una posición correctas.

Existen dos tipos de Clase II dentaria:

 

 

 

 

 

Tratamiento

Para planificar el tratamiento lo importante es haber realizado previamente un diagnóstico minucioso del problema, ayudándonos de modelos de los dientes, radiografías y fotos del paciente.   https://www.clinicadentallarranaga.com/blog/diagnostico-en-ortodoncia/

Tendremos que tener en cuanta dos factores fundamentales: ¿Cuál es la causa de la clase II?, ¿es ósea o dentaria? y ¿Cuál es la edad del paciente?

Cuando el problema es óseo:

«En las Clases II de causa ósea es fundamental el diagnóstico precoz  del problema para poder tratarlo antes de que sea demasiado tarde.»

Cuando el problema es dentario:

En estos casos, independientemente de la edad, trataremos al paciente con ortodoncia fija convencional, es decir, con brackets, o bien, con ortodoncia invisible, con el fin de llevar los dientes a una posición correcta y establecer una mordida adecuada.

 

Salir de la versión móvil