Icono del sitio Clinica Dental Larrañaga

Colocación de un implante dental paso a paso

¿cuánto dura un implante dental?
Últimas entradas de Arantxa Larrañaga (ver todo)

El implante osteointegrado es un producto sanitario destinado a ser el sustituto de la raíz del diente y sirve para soportar sus nuevos dientes fijos. Los dientes implantados tienen un aspecto natural, y son los que mejor recuperan la sensación de firmeza  y confort  de nuestros propios dientes permitiendo realizar una dieta totalmente normal.

Está fabricado con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y que permiten su unión al hueso.

Es un tratamiento seguro y fiable, con un porcentaje de osteointegración del implante del 98.5%. En la mayoría de los casos en los no se integra (tan sólo el 1.5% de lo casos), el implante puede ser colocado al cabo de un tiempo de nuevo. No significa que haya habido un rechazo, sino una falta de estabilidad entre el hueso y el implante.

«Por supuesto, además de la destreza y profesionalidad de especialista que coloca el implante, es fundamental la calidad del mismo. ¡No todos los implantes son iguales!»

En el post de hoy, vamos a intentar resumir cómo se coloca un implante dental paso a paso.

Planificación de la cirugía

Previamente a la colocación de implantes es importante planificar exhaustivamente el caso. En la Clínica Dental Larrañaga contamos con un sistema de planificación de casos por ordenador con tecnología 3D, que nos permite visualizar con detalle el hueso del paciente en todas sus dimensiones y planificar la colocación de los implantes previamente al acto quirúrgico. Con lo que no tendremos que improvisar durante la cirugía.

Colocación de un implante dental paso a paso

La colocación de un implante se realiza en la consulta dental (no es necesario un medio hospitalario); y se lleva a cabo con anestesia local. En casos en los que el paciente sea muy nervioso o en los que el hecho de acudir al dentista le produzca mucha ansiedad, podemos realizar el tratamiento bajo sedación. Con lo que la cirugía no supondrá ningún estrés añadido para el paciente. En nuestra clínica, realizamos la cirugía guiada por ordenador.

 

La colocación de un implante dental paso a paso consta tradicionalmente de tres fases:

«Hoy en día, intentamos que nuestras cirugías sean lo más mínimamente invasivas.»

Por ello, dependiendo de las características del paciente (si es fumador o no, si padece enfermedad periodontal o no, etc.) y de su hueso de soporte, muchas veces intentamos colocar el pilar de cicatrización a la vez que el implante, con lo que nos ahorraríamos una fase quirúrgica.»

«Asimismo, cada vez en un mayor número de casos, podremos colocar incluso una prótesis de transición fija en una única sesión. Es lo que se denomina carga inmediata.»

Hemos de decir que, existen casos en los que la cantidad de hueso que presenta el paciente no es la idónea. En estos casos, tendremos que realizar previamente a la colocación de los implantes injertos óseos o elevaciones de seno con el fin de conseguir la altura o el grosor de hueso necesario para poder emplazarlos.

«Tras la colocación de la prótesis, es fundamental seguir siempre las recomendaciones del implantólogo y realizar visitas periódicas de mantenimiento para que los implantes puedan vivir muchos, muchos años con nosotros.»

Salir de la versión móvil