- Diabetes y salud bucodental - 19 junio, 2017
- Embarazo y salud bucodental - 12 junio, 2017
- Dientes supernumerarios - 8 junio, 2017
La ortodoncia invisible ha supuesto una auténtica revolución en el tratamiento ortodóncico del paciente adulto. En relación a los tradicionales brackets, presenta importantes ventajas como son: la estética, el fácil acceso al cepillado (el paciente se cepilla los dientes sin alineadores con lo que es como si no llevara ortodoncia) y la posibilidad de comer lo que queramos, sin ninguna restricción, como ocurre con los brackets. En el blog de hoy vamos a intentar responder a las preguntas frecuentes acerca de la ortodoncia invisible.https://www.clinicadentallarranaga.com/clinicas-de-ortodoncia-en-el-sur-de-madrid/
¿Qué es la ortodoncia invisible?
Se trata de un sistema ortodóncico prácticamente invisible. Corrige la posición de tus dientes de una manera cómoda y sencilla para que consigas la sonrisa que siempre soñaste casi sin esfuerzo. El sistema más conocido es Invisalign. Mediante el uso de tecnología de imágenes digitales 3D, tu ortodoncista podrá mostrarte el movimiento de tus dientes gráficamente desde el inicio al final de tu tratamiento. Una vez aceptado el plan de tratamiento se fabrican una serie de alineadores a medida de tus dientes que irán colocando tus dientes paso a paso. Cada juego de alineadores deberás cambiarlo en el plazo que te indique el profesional ( entre 1 y 2 semanas) por el par siguiente, hasta que el tratamiento haya finalizado.
¿Es dolorosa?
Algunos pacientes pueden sentir una pequeña molestia, que se percibe como sensación de presión, durante los 2 ó 3 primeros días del uso de un nuevo alineador. En cualquier caso, la molestia es muy leve y desaparece con un simple analgésico tipo paracetamol en el peor de los casos. Normalmente, la mayoría de los pacientes, no necesitan recurrir a ello.
¿Cuánto dura el tratamiento con ortodoncia invisible?
La duración del tratamiento la determinará el ortodoncista en el momento del estudio y va a depender de la complejidad de cada caso. En cuanto a la duración de un tratamiento con ortodoncia invisible o con brackets, no existen grandes variaciones.
¿Cuantas horas al día se deben utilizar los alineadores?
Los alineadores deben utilizarse un mínimo de 22 horas diarias. Esto implica que sólo debemos retirarlos para comer, beber y cepillarnos los dientes.
¿Debemos evitar algún alimento?
Como ya hemos señalado en la introducción, una de las ventajas de la ortodoncia invisible es que no existe ningún alimento prohibido, ya que los alineadores se retiran para comer.
¿Puedo beber con los alineadores puestos?
Podemos beber agua con los alineadores puestos pero, si bebemos cualquier otra cosa, es conveniente retirarlos, ya que se podrían teñir con los colorantes de los refrescos o del vino con lo que la estética del tratamiento se verá afectada. En ningún caso se podrán beber líquidos calientes.
¿Se puede fumar con los alineadores?
Por el mismo motivo que los refrescos o el vino, se desaconseja fumar con los alineadores puestos. La nicotina y el alquitrán los tiñen mucho.
¿Se nota al hablar?
Puede notarse una pequeña alteración en el habla durante las primeras horas tras el comienzo del tratamiento. A veces esto se ve acompañado de un aumento de la salivación, que también es temporal. Pasados estos primeros momentos, el habla no se verá afectada con el uso de los alineadores.
Otras preguntas frecuentes acerca de la ortodoncia invisible son:
¿Con qué frecuencia debo acudir al ortodoncista?
Las visitas de control pueden espaciarse un poco más que con brackets. Además, las urgencias son mucho menos frecuentes. Lo normal es acudir cada 6-8 semanas. El ortodoncista comprobará que todo va según lo previsto y te dará varios juegos de alineadores para continuar el tratamiento. La ventaja en este sentido es que las citas con ortodoncia invisible son, en general, más cortas y cómodas.
¿Hace falta usar un retenedor una vez terminado el tratamiento?
Igual que en los tratamientos con brackets, el uso de retenedores una vez finalizado el tratamiento es fundamental para evitar que los dientes vuelvan a descolocar. Los retenedores deben utilizarse para dormir y el ortodoncista nos indicará la frecuencia adecuada en nuestro caso.
Esperamos haber respondido a todas las preguntas frecuentes acerca de la ortodoncia invisible. De todos modos, en la Clínica Dental Larrañaga estaremos encantados de asesorarte y de resolver todas tus dudas. Ven a visitarnos. Nuestra primera visita es totalmente gratuita.