Icono del sitio Clinica Dental Larrañaga

Qué es una ortodoncia

brackets_esteticos_o_metalicos
Últimas entradas de Clínica Dental Larrañaga (ver todo)

La ortodoncia es la rama de la odontología que se ocupa de corregir la posición dentaria así como las alteraciones óseas de ambos maxilares. Además de tener un evidente impacto estético, unos dientes desplazados o incorrectamente posicionados pueden provocar problemas tales como: mayor riesgo de caries (son más difíciles de limpiar, lo que suele comportar mayor acúmulo de placa dental), enfermedades periodontales, problemas de masticación y oclusión, trastornos temporomandibulares, etc.

Los tratamientos ortodónticos son aquellos destinados a corregir estos problemas de posicionamiento, mejorando la salud general de la boca, proporcionando una sonrisa agradable y bonita, y alargando la vida de nuestra dentadura.

Qué es un tratamiento de ortodoncia

Se conoce como ortodoncia al tratamiento odontológico que, ayudándose de determinados aparatos fijos o removibles, corrige la posición de los dientes o los maxilares. Estos aparatos funcionan aplicando una ligera pero continua presión sobre los dientes y huesos, que poco a poco va reorientando los mismos, hasta alcanzar la posición deseada.

Hoy en día existen diversos métodos para realizar un tratamiento ortodóntico. En función de la gravedad de la maloclusión y de los objetivos del tratamiento, el ortodoncista le recomendará cual es el más adecuado para su caso.

Aparatos fijos

Aparatos removibles

Cómo saber si necesitamos un tratamiento de ortodoncia

Quien mejor te puede orientar sobre si someterte a un tratamiento ortodoncia es apropiado en tu caso es tu dentista. Éste, a través de un examen clínico completo incluyendo radiografías, fotografías y modelos de estudio, verificará el estado de tus dientes y de tus maxilares, y te recomendará el tratamiento más conveniente. No obstante, a modo orientativo, sí podemos afirmar que la ortodoncia está indicada en los siguientes casos:

Salir de la versión móvil