- Quistes dentarios. Tratamiento - 25 mayo, 2017
- Cómo cuidar las dentaduras postizas - 13 abril, 2017
- Traumatismos dentales - 6 abril, 2017
Los quistes dentarios son cavidades rodeadas de una membrana que pueden estar rellenas de aire o de líquido o, incluso, de sustancias semi-sólidas. Hay diferentes tipos de quistes pero todos ellos son benignos. Generalmente se tratan de modo sencillo aunque, a veces, si se tarda en intervenir, el tejido destruido por la expansión del propio quiste puede ser tan importante que provoque la pérdida del diente afectado.
Normalmente se producen a partir de una infección en un diente o en el hueso maxilar o mandibular. Habitualmente no duelen, salvo cuando se infectan.
Tipos de quistes dentarios
Los tipos de quistes dentarios más comunes son:
-
Quistes periapicales.
Se forman a partir de la infección de un diente. Cuando un diente se infecta, bien por caries o por un golpe, aparecerá una lesión al final de la raíz del mismo. A esta lesión la denominamos granuloma. El diagnóstico de un granuloma, además de por los síntomas que refiere el paciente, la realizaremos a partir de una radiografía del diente lesionado. El granuloma o quiste aparecerá en la radiografía como una mancha oscura alrededor del final de la raíz del diente.
El tratamiento será la Endodoncia del diente (matar el nervio) o la reendodoncia, si ya se encontraba previamente endodonciado. Sólo en aquellos casos en los que la destrucción ósea producida por los quistes dentarios sea muy amplia, será necesaria la destrucción del diente afectado.
Si dejamos que el granuloma persista sin tratarlo acabará con el tiempo convirtiéndose en un quiste verdadero. Si trascurrido un tiempo, la lesión no desaparece a pesar de haber tratada, habrá que intervenir quirúrgicamente para eliminar el quiste. Esta pequeña intervención se realizará con anestesia local y es totalmente indolora. Tras la intervención, durante unos cuantos días, la zona intervenida permanecerá ligeramente inflamada.
-
Quistes dentígeros
Son muy habituales alrededor de muelas del juicio que no han erupcionado por falta de espacio y se han quedado retenidas dentro del hueso. Habrá que eliminar cuidadosamente el quiste a la vez que realizamos la extracción quirúrgica de la muela del juicio para que no queden restos que puedan provocar que el quiste se reproduzca de nuevo pasado un tiempo. https://www.clinicadentallarranaga.com/blog/cirugia-maxilofacial-de-la-muela-del-juicio/
-
Quistes periodontales laterales
Suelen ser hallazgos casuales en radiografías de control. No duelen pero debemos extraerlos lo antes posible para evitar la destrucción ósea de la zona.
-
Quistes de erupción
Se producen en los niños, cuando un diente está «peleando» por romper la encía para poder erupcionar. En este proceso, se rompen pequeños capilares que provocan estos quistes. Normalmente, desparecen solos al erupcionar el diente, no necesitan ser tratados.
Desde la Clínica Dental Larrañaga queremos aconsejaros la importancia de que desarrollemos el hábito de acudir al dentista al menos una vez al año y de realizarnos una radiografía anual de control. Sólo así podremos descartar este tipo de alteraciones y, en el caso de que encontremos un quiste dentario, lo trataremos de forma sencilla antes de que haya producido una destrucción ósea que nos lleve a tener que realizar tratamientos más costosos y complicados.