- ¿Qué son las caries? - 3 noviembre, 2016
- Encías Sensibles - 27 octubre, 2016
- Sonrisas bonitas - 20 octubre, 2016
«Hemos de decir que el porcentaje de éxito de integración de los implantes es de un 98%. A los quince años, más del 90% de los implantes colocados siguen en boca.»
El rechazo de los implantes dentales es muy poco frecuente, pero sí se da en un pequeño porcentaje de casos. El término «rechazo de un implante dental» no es del todo correcto. Los implantes están fabricados en titanio quirúrgico, material absolutamente biocompatible, estable y muy bien tolerado por los tejidos blandos. El fracaso de un implante se produce porque éste no se integra correctamente en el hueso transcurrido el periodo de 3 a 6 meses desde la cirugía.
Causas del rechazo de los implantes dentales
- Una mala planificación y/o ejecución de la cirugía por parte del profesional. Por ello, es importante que la colocación de implantes sea siempre realizada por un especialista en la materia.
- No haber seguido las indicaciones medicamentosas propuestas por el implantólogo. En algunos casos, el profesional prescribirá incluso algún tratamiento profiláctico antes de la cirugía.
- No haber realizado una higiene correcta de la zona después de la cirugía.
- Sobrecarga funcional cuando se lleva una prótesis.
- Enfermedades sistémicas del paciente como, por ejemplo, la diabetes.
- Determinados medicamentos como los bifosfonatos.
- Fumar. El tabaco perjudica la cicatrización de los tejidos así como reduce el aporte sanguíneo a la zona, lo cual aumenta peligrosamente la posibilidad de infecciones tras la cirugía.
«Está comprobado que la posibilidad de rechazo de un implante a corto, medio y largo plazo, es mucho mayor en pacientes fumadores».
Está demostrado estadísticamente que el rechazo de los implantes en el periodo de osteointegración se produce sólo en un 2% de los casos.
Por otro lado, la periimplantitis puede hacernos perder un implante a medio o largo plazo. Se define como un proceso inflamatorio que va a afectar a los tejidos que rodean a un implante sometido a carga, produciendo una pérdida del hueso de soporte. Las causas fundamentales son la colonización bacteriana y la sobrecarga oclusal. Por ello, es muy importante que el paciente entienda la importancia de realizar visitas periódicas de mantenimiento para controlar estos factores. Asimismo, una correcta higiene bucal y unos hábitos saludables favorecerán el éxito del tratamiento implantológico a largo plazo.
«En pacientes con Enfermedad Periodontal (piorrea), debemos estar seguros de tener esta patología controlada antes de proceder a la colocación de implantes para evitar una periimplantitis.»
¿Cómo sabemos que el implante se ha rechazado?
Habitualmente, un implante que no se ha integrado no produce dolor. Sabemos que ha fracasado porque al realizar una radiografía de la zona tras el periodo de espera postquirúrgico, observamos que no hay hueso alrededor del implante. En algunos casos, encontramos también supuración de la zona afectada. Además, existe una clara movilidad del mismo.
¿Qué hacer cuando se produce el rechazo de un implante?
Si el implante no se ha osteointegrado, el especialista procederá a retirarlo y a eliminar el tejido inflamatorio circundante. Pasados unos meses, colocará de nuevo otro implante sin coste alguno para el paciente.
Mantenimiento de los implantes
Cuando llevamos implantes es muy importante realizar un correcto mantenimiento y control del sarro y de la placa bacteriana que se deposita alrededor de los mismos para que el hueso que los soporta no sufra reabsorciones que podrían llevar a la pérdida de los mismos (periimplantitis).
«Se calcula que 1 mm de placa dental contiene más de 200 millones de bacterias.»
Si no se trata, estos microorganismos colonizan la zona y desarrollan biofilm, un caldo de cultivo resistente a los medicamentos y a las defensas inmunológicas del organismo. Por consiguiente el biofilm hace que la periodontitis (piorrea) y la periimplantitis se extiendan sin freno.
La Clínica Dental Larrañaga cuenta con un novedoso sistema un para hacer estos mantenimientos: el AIR FLOW PERIO.
Esta aparatología permite de manera indolora, cómoda y eficaz eliminar todo el biofilm en bolsas periodontales profundas de hasta 10 mm.
Se recomienda una cita de mantenimiento cada 6 meses, aunque la frecuencia puede cambiar en función de la tendencia a acumular sarro de cada paciente y de sus hábitos de higiene.
Hace 14 dias se me realizo un implante dental y la extracion a la vez de una muela del juicio justo en la misma zona.Hoy el implante ha sido literalmente expulsado, casi me lo trago.Estoy muy preocupado, mi dentista dice que ocurre este tipo de rechazo apenas un 3 por ciento y q no me preocupe q en una semana volveremos a realizarlo.Para mi es muy preocupante pues este implante sustituye a ka pieza extraida para asi poder poner una protesis de porcela entre el implante y otra pieza.Podeis informarme pues me da miedo rechazarlo nuevamente.Muchas gracias.
Buenas tardes,
Hay muchos motivos por los que el implante ha podido ser rechazado. Es cierto que el porcentaje es entre un 2 y un 3% de los casos pero, en principio, si el implantólogo lo coloca de nuevo pasados unos días, no tienes por qué rechazarlo de nuevo. Si así fuera, habría que buscar la explicación más allá de la mala suerte.
Gracias por haber contactado con nuestra clínica.
Un saludo,
A. Larrañaga
se me ha caido un implante ¿pueden ponerme pronto otro
Tenia 6 implantes y sin ninguna molestia se comprobó por una orto q tenia una perimplantitis aguda con gran pérdida de hueso entre 7 y 8 ml.
Decidió el odontologo quitar los implantes.Es posible ahora con tanta perdida de hueso nuevos implantes.Cómo seria la regeneración de hueso?
He perdido implantes y el implantologo dice que la causa es el alendonato que he tomado por dos meses hace tres años atras. Dice que se queda en el organismo. Es verdad?
Me han realizado 3 implantes y uno de ellos desde el primer momento durante un mes tuve dolores, las primeras semanas me hicieron radiografías y decían que todo estaba bien. Ahora que me han puesto el último paso para ponerme la pieza dental se han dado cuenta que hay rechazo y un poco de infección. Me han recetado antibióticos y dentro de 3 días quiere volver a hacerme el implante con uno de más grosos, me hará con plasmo hueso. No sería mejor esperar unos meses después de quitarme el implante? Por favor si puede contestar para decirle que me espero un tiempo, pq, a mi me parece muy rápido hacérmelo ya. Gracias
Me hará con plasma hueso, quería decir
Hola hace tres años más o menos m isieron cuatro implante pasa sobredentadura algo pasó con un implante k hasta hoy tengo dolor no sensibilidad y siempre infección inflamación k el dentista decidió ponérmelo fijo y siempre k voy m dice k está todo bien pero yo sé k no me duele siempre infección y sin sensibilidad y aprecio no se k hacer estoy mal.e pedido opinión a otro dentista y me dijo k eso estaba fatal k fuese a un maxilofacial y así lo e echo y me a dicho le está mal y k hablé con el dentista k lo iso por las buenas o x las mala k a sido culpa del dentista.yo voy y siempre m dice k poco a poco se pondrá bien lo de la sensibilidad y llevo más de tres años asim ¿K puedo hacer por favor kien me puede ayudar? gracias
Hace tres años me realizaron una cirugía de paratiroides pues padezco hiperplasia. Unos meses después, se me colocó un implante dental de titanio que no se osteointegró, lo rechacé. 9 meses después se intentó de nuevo con el mismo resultado. Poco después detectaron que mi nivel de paratohormona era de nuevo alto, lo que hizo sospechar que esa era la causa de los rechazos. Mi hueso se ha recuperado un poco, no del todo y mi dentista sugiere hacer de nuevo la colocación del implante. Sé que mi condición de hiperplasia de paratiroides no es curable, sólo tratable por lo que me preocupa intentar de nuevo el procedimiento y tener el mismo resultado, ya que mis niveles de hormona paratiroidea están nuevamente fuera de rango, de hecho, deben reoperarme. ¿Creen ustedes que sea viable la posibilidad de intentar de nuevo el implante? Os agradezco mucho.