- Diabetes y salud bucodental - 19 junio, 2017
- Embarazo y salud bucodental - 12 junio, 2017
- Dientes supernumerarios - 8 junio, 2017
¿Qué es la sensibilidad dental?
¿Por que se produce?
Los dientes sensibles se deben a la exposición de la dentina, que es la capa del diente que se encuentra bajo el esmalte. Esta capa es mucho más blanda y no aísla al nervio de los cambios de temperatura. Tanto el frío como el calor se transmitirán a la pulpa dental a través de unos pequeños túbulos o conductos que están presentes en la dentina y cuya función es conectar el exterior del diente con el nervio.
La exposición de la dentina puede producirse por:
- Enfermedad periodontal (piorrea). Cuando perdemos nivel de hueso y encía, la dentina empieza a quedar expuesta.
- Técnica de cepillado muy agresiva: Si nos cepillamos con demasiada fuerza, desgastaremos progresivamente el esmalte y dejaremos expuesta la dentina.
- Por bruxismo: Cuando rechinamos los dientes, vamos desgastando la capa de esmalte de los dientes y la dentina quedará al aire.
- Dientes rotos: si la rotura deja la dentina al descubierto, la sensibilidad dental aparecerá.
- Empastes antiguos o mal realizados, que no sellan bien la cavidad.
- Caries, que ya han roto la capa de esmalte del diente y ya han afectado a la dentina.
- Abusar de los ácidos, como el zumo de limón o el vinagre, que destruyen el esmalte de los dientes.
¿Cómo combatir la sensibilidad dental?
El tratamiento de la sensibilidad dental pasa por corregir la causa que la provocó.
- Si nos encontramos ante una enfermedad de las encías, es muy importante ponerle remedio lo antes posible, no sólo para combatir la sensibilidad dental, sino para preservar nuestros dientes.
- Utilizar una técnica de cepillado adecuada y cuidadosa con las encías y con los dientes. En caso de presentar abrasiones en los cuellos de los dientes a causa de un cepillado agresivo, será conveniente empastarlos.
- Si padecemos bruxismo, deberemos dormir con una férula de relajación para evitar seguir desgastando nuestros dientes.
- En caries, empastes antiguos o mal ajustados o en dientes rotos, es fundamental tratar el problema y repararlos lo antes posible, con el fin de que el nervio del diente no se vea afectado de manera irreversible.
- Utilizar pastas y colutorios específicos para dientes sensibles. También encontraremos en las farmacias productos en forma de gel bioadhesivo que, aplicados sobre los dientes después del cepillado, mañana y noche durante un periodo de tiempo, consiguen importantes mejoras de la sensibilidad dental.
Y como decimos siempre, visita a tu dentista al menos una vez al año para poder detectar y tratar todos estos problemas lo antes posible. Sólo así conseguiremos mantener nuestros dientes y encías en perfecto estado de salud. https://www.clinicadentallarranaga.com/clinicas-dentales-en-el-sur-de-madrid/