- Quistes dentarios. Tratamiento - 25 mayo, 2017
- Cómo cuidar las dentaduras postizas - 13 abril, 2017
- Traumatismos dentales - 6 abril, 2017
Los traumatismos dentales requieren de una actuación rápida por parte del odontólogo. Lo fundamental es partir de un diagnóstico correcto del alcance de la lesión. Así, a todo paciente que haya padecido un traumatismo en un diente, sea adulto, niño o adolescente, deberemos realizarle una exploración clínica detallada, así como radiografías intrabucales para poder evaluar el daño sufrido y planificar el tratamiento a realizar.
Los traumatismos dentales pueden darse a cualquier edad pero es más habitual en niños y jóvenes, dado que la práctica de determinadas actividades lúdicas y deportivas pueden dar lugar con más frecuencia a este tipo de accidentes.
Dependiendo de la intensidad del golpe y de la posición y calidad del diente afectado, la lesión puede ir desde una pequeña fractura de esmalte a la pérdida del diente porque se salga del alveolo dentario.
En el blog de hoy, vamos limitarnos a hablar de los traumatismos en dientes definitivos, no en temporales.
Tipos de traumatismos dentales
Dependiendo de la extensión de la lesión podemos diferenciar los traumatismos dentales en:
- Fractura a nivel del esmalte: Afecta únicamente al esmalte del diente.
- Fractura de la corona sin afectación del nervio: Es una fractura más amplia. Afecta al esmalte y a la dentina, pero que no llega a afectar al nervio del diente (pulpa dentaria).
- Fractura de la corona con afectación del nervio: Afecta al esmalte, a la dentina y a la pulpa dentaria. La fractura es tan amplia que el nervio queda expuesto, lo cual provoca dolor intenso del diente afectado.
- Fractura corono-radicular: Afecta al esmalte y al cemento (tejido que forma la raíz del diente) pero no afecta al nervio.
- Fractura radicular: Como la propia palabra indica, es una fractura a nivel de la raíz del diente.
- Subluxación o luxación dentaria: Cuando está afectado el ligamento que rodea al diente. En estos casos, el diente presenta movilidad y el diente aparece desplazado respecto a su posición original. Existen varios tipos según la gravedad de la lesión.
- Avulsión dentaria: Cuando el diente «salta de la boca». https://www.clinicadentallarranaga.com/blog/avulsion-dentaria/
Tratamiento de los traumatismos dentales
El tratamiento va a depender del grado de afectación:
- Fractura de la corona sin afectación del nervio: Si el paciente dispone del trocito de diente fracturado, el tratamiento pasará por «pegarlo» de nuevo con ayuda de adhesivos y resinas compuestas específicas para ello. Si no disponemos del fragmento, el diente se reconstruirá con resinas compuestas específicas para dientes anteriores. En fracturas importantes, podemos recurrir a carillas de porcelana. https://www.clinicadentallarranaga.com/blog/carillas-de-porcelana/
- Fractura de la corona con afectación del nervio: Si la fractura es grande y el nervio queda expuesto:En pacientes jóvenes que presentan raíces que están todavía en proceso de formación, es importante conservar la vitalidad del nervio mediante técnicas de recubrimiento pulpar o pulpotomía parcial.En pacientes adultos, procederemos a realizar una endodoncia del diente afectado (matar el nervio).
- Fractura corono-radicular: Mismo tratamiento que en el caso anterior. Cuando este tratamiento no funciona, sólo nos queda la extracción del diente.
- Fractura radicular: Si en diente está desplazado, reposicionarlo a su lugar y ferulizarlo (unirlo) a los dientes vecinos con fibra de vidrio o composite para intentar estabilizarlo durante aproximadamente un mes. Durante este periodo, el paciente deberá seguir una dieta blanda y evitar utilizar los dientes afectados. A partir de aqui, es importante que el odontólogo realice visitas de control del diente para valorar su evolución.
- Subluxación o luxación dentaria: Mismo tratamiento que en el caso de fractura radicular. Si el diente pierde la vitalidad, deberemos hacer una endodoncia.
- Avulsión dentaria: Deberemos guardar el diente en suero fisiológico, leche o en el interior de la boca, en contacto con la mejilla y acudir, a ser posible, en un plazo inferior a una hora, a la consulta del odontólogo para que proceda a la implantación del diente en el alveolo lo antes posible. https://www.clinicadentallarranaga.com/clinicas-dentales-en-el-sur-de-madrid/