Endodoncia
Elimina el dolor, no el diente. Restauramos tu bienestar bucal.
Endodoncia
Elimina el dolor, no el diente. Restauramos tu bienestar bucal.
¿Qué síntomas nos indican que hay que hacer una endodoncia?
- Dolor ante estímulos fríos y calientes en un diente con caries.
- Dolor espontáneo sin estímulos o por la noche.
- Diente que se decolora u oscurece.
Pueden existir antecedentes de un traumatismo en el diente o de la realización de una obturación profunda, aunque, en la mayoría de los casos, las endodoncias se realizan a causa de una caries que ha evolucionado demasiado en el tiempo y ha llegado a afectar al nervio. Debemos tener en cuenta que, a veces, el diente no duele a pesar de que la caries haya afectado a la pulpa de manera irreversible. La pulpa puede inflamarse por varios factores y en última instancia puede llegar a necrosarse y morir. Los factores que producen inflamación pulpar son:
- Pérdida de tejido dental. La caries es la causa más frecuente. También puede ser por desgaste con los otros dientes (bruxismo).
- Tratamientos restauradores: Empastes muy profundos y que quedan cerca del nervio o tallados para la realización de coronas o puentes.
- Traumatismos: puede haber una inflamación inicial seguida de cicatrización o bien una inflamación crónica que deriva en la muerte del nervio. En este caso, es un proceso lento donde las bacterias acaban invadiendo el espacio pulpar y provocan una infección que llegará a afectar al hueso que rodea las raíces del diente.
Exploración
Cuando un paciente llega a la consulta para valorar la necesidad o no de una endodoncia realizamos los siguientes pasos:
Inspección
Valoramos caries, fisuras, empastes filtrados, fístulas, cambios de color, inflamación en los tejidos blandos…
Palpación
Palpamos los tejidos blandos a nivel de la raiz de los dientes para ver si existe algún punto doloroso.
Percusión
Golpeamos ligeramente con el espejo a nivel vertical y horizontal.
¿De qué fases constan las endodoncias?
La técnica de endodoncia es indolora y, en general, se realiza en una sesión. En ocasiones (si la zona está muy inflamada o existe infección) la realizaremos en dos o más sesiones.
1. Anestesia
2. Apertura del diente
3. Aislamiento con dique de goma
4. Localización y permeabilización de los conductos
5. Instrumentación
“A diferencia de las limas manuales, las limas rotatorias o mecánicas, logran una mayor limpieza y desbridamiento de los conductos radiculares, y de una forma mucho más eficiente.”
En el caso de conductos curvos, el uso de estas limas rotatorias hace que seamos mucho más cuidadosos a la hora de limpiar los mismos, ya que debido a su flexibilidad, modificaremos muy poco la anatomía de los canales radiculares. También se ve reducido considerablemente el tiempo de tratamiento, haciendo de la endodoncia un tratamiento mucho menos pesado para el paciente. Sin embargo, a lo largo del tratamiento puede ser necesaria la ayuda de limas convencionales para acceder a zonas más angostas y para ir comprobando que no taponamos el conducto con los restos que se van produciendo por el limado.