Cirugía e implantes dentales
Recupera tus piezas perdidas y siéntelas como parte de tí.
Cirugía e implantes dentales
Recupera tus piezas perdidas y siéntelas como parte de tí.
Olvídate de prótesis incómodas, de ganchos, rozaduras o dientes antiestéticos. Los implantes te devolverán la seguridad que habías perdido al sonreír, hablar y masticar.
¿Por qué el tratamiento con implantes dentales?
- La falta de piezas dentales presenta un mayor riesgo de pérdida de hueso oral.
- La pérdida de hueso oral puede conducir a la pérdida prematura de piezas dentales sanas.
- La pérdida de hueso oral puede causar una pèrdida de los contornos faciales.
- La pérdida de contornos faciales puede afectar al aspecto facial natural.
“Existen tratamientos disponibles que pueden retardar o incluso reparar la pérdida de hueso oral.”
¿Implantes o puente fijo?
Los implantes dentales y las prótesis sobre implantes pueden ofrecer:
- Mejoras en salud.
- Mejoras en la apariencia.
- Aumento de la confianza en sí mismo.
- Mejoras en la calidad de vida.
“Un paciente joven al que se le sustituye una sola pieza dental perdida con un puente fijo de tres unidades, probablemente reciba tres o más prótesis durante toda su vida, siendo la caries recurrente y la fractura dental las principales razones de sustitución.”
Coste para el paciente de las prótesis de una sola pieza dental
El diferencial de coste de un implante dental de un solo diente y la corona de implante con respecto al puente fijo de tres piezas para sustituir un solo diente perdido.1
Un implante dental de un solo diente y la corona de implante inicialmente pueden costar más que el puente fijo de tres unidades; esta diferencia de coste se igualará en aproximadamente siete años.2
1. Priest, Gf, Priest JE. The Economics Of Implants For Single Missing Teeth. Dental Economics 2004;94(5):130-138.
2. Blackwell, R, Lowe, R, Morris, G, Priest, G, Implant Economics, A Supplement To Dental Practice Report, septiembre de 2004.
Implantes Dentales Cortos
La pérdida hace mucho tiempo de tus dientes, así como una enfermedad periodontal avanzada, o el uso continuado de una prótesis removible que produce la reabsorción del hueso, puede llevarte a no tener las condiciones adecuadas para poner los implantes tradicionales (se consideran implantes tradicionales a aquellos que miden más de 8.5 mm).
Si tu hueso residual es menor corremos el riesgo de lesionar el nervio dentario inferior, que se haya en la mandíbula o bien el seno maxilar, o tener que realizar cirugías más complejas de injertos óseos, más costosas y más prolongadas en el tiempo.
“Una alternativa, muy demostrada hoy en día son los implantes dentales cortos.”
Se consideran implantes dentales cortos a aquellos que miden menos de 8.5 mm, llegándose a medidas de hasta 6 y 5 mm, lo que nos permite colocar implantes en casos donde antes no era posible.
Podemos colocarlos tanto en el maxilar como en la mandíbula, y nos permiten acortar el tiempo de espera y la duración del tratamiento, al no tener que hacer técnicas regenerativas para conseguir la altura de hueso suficiente para colocar los implantes.
Se ha demostrado que la mayor carga del implante dental se produce los primeros 5 mm de su cuerpo, por tanto, si el paciente tiene un adecuado mantenimiento, y no pierde hueso en su implante, su durabilidad podría ser igual a la de los implantes tradicionales.
“Los implantes dentales cortos solucionarán muchos de los casos que hace algún tiempo se pensaba que no tenían solución y obligaba al paciente a usar las incómodas prótesis removibles.”
Elevación de Seno
¿Quieres colocarte implantes dentales en las zonas laterales superiores y te han dicho que no tienes hueso suficiente? Eso puede ser debido a varios motivos:
- Tiempo que hace que perdiste tus dientes.
- El uso de prótesis completas o removibles, que producen reabsorción y pérdida de hueso.
- Enfermedad periodontal avanzada.
- También se consideran factores sistémicos como edad, sexo, desórdenes hormonales, factores metabólicos e inflamación.
Si ese es tu caso, no te preocupes, realizamos cirugía avanzada de elevación de seno para conseguir hueso suficiente para poder colocar los implantes dentales que te devolverán la estética y la función y te permitirán comer como con tus dientes normales.
Hay dos tipos de elevación de seno: para ambas usamos una tecnología avanzada con factores de crecimiento, que permiten una mayor rapidez de cicatrización de los tejidos así como una mejor calidad de ellos:
Elevación de seno atraumática
Permite colocar implantes de mayor longitud, aprovechando el lecho que hemos labrado en el hueso. Con la utilización de unos instrumentos llamados osteotomos, realizamos, a modo de palo de tienda de campaña, e introducimos un injerto de hueso que rodeará al implante y lo mantendrá estable.
Para hacer este tipo de elevación de seno, usamos hueso artificial mezclado con factores de crecimiento, novedosa tecnología que se extrae directamente de la sangre del paciente y que ayuda al reemplazo más rápido del hueso artificial por hueso del paciente, así como a una más rápida cicatrización.
Elevación de seno traumática
Se realiza cuando apenas queda hueso residual. Se accede por el lateral de la encía donde se levantará para acceder al hueso y se hará una ventana para poder entrar y despegar la membrana que recubre el interior del seno maxilar.
Una vez elevada esa membrana se introducirá injerto de hueso mezclado de nuevo con factores de crecimiento y se procederá o no a la colocación simultánea de los implantes dependiendo de si hay hueso suficiente en el paciente para estabilizarlos. Si no se colocan simultáneamente, habrá que esperar mínimo entre seis meses a una año después de realizada la elevación de seno para poder proceder a la colocación de los implantes.
Plasma rico en Factores de Crecimiento
En nuestra clínica dental empezamos a usar esta tecnología prácticamente desde que salió al mercado, con unos resultados fantásticos en cuanto a la regeneración de tejidos.
Nos permite, sacando una mínima cantidad de sangre del paciente, y tratándola mediante un proceso de centrifugación aislar y concentrar las proteínas procedentes de los procesos de regeneración y utilizarlos en los tratamientos.
“La cicatrización de la herida tratada con plasma rico en factores de crecimiento es cuatro veces más rápida.”
Esta técnica estimula la cicatrización, reparación y regeneración ósea y de tejidos, mejora la osteointegración de los implantes en el hueso y acelera la recuperación de los tejidos lesionados.
La usamos en muchos casos. Cuando sabemos que vamos a extraer una pieza y no podemos colocar un implante inmediato, colocamos el plasma rico en factores de crecimiento en la zona de extracción lo que nos permite colocar el implante con un menor tiempo de espera.
También lo mezclamos con los injertos de hueso, lo que permite a estos injertos transformarse más rápidamente en hueso propio del paciente. Por tanto lo usamos en elevaciones de seno tanto atraumáticas como traumáticas para conseguir un conglomerado de hueso con factores de crecimiento.
Es una tecnología muy versátil que empezó usándose primero en odontología, y que se ha extendido hoy en día a muchas ramas de la medicina, como la traumatología, la medicina estética, la oftalmología, la regeneración de piel en quemados, o en úlceras y otras muchas aplicaciones.
Mantenimiento de Implantes con Air Flow Perio
Cuando llevamos implantes es muy importante realizar un correcto mantenimiento y control del sarro y de la placa bacteriana que se deposita alrededor de los mismos para que el hueso que los soporta no sufra reabsorciones que podrían llevar a la pérdida de los mismos (periimplantitis).
La Clínica Dental Larrañaga cuenta con un novedoso sistema para hacer estos mantenimientos: el AIR FLOW PERIO. Esta aparatología permite de manera indolora, cómoda y eficaz eliminar todo el biofilm en bolsas periodontales profundas de hasta 10 mm.
Se recomienda una cita de mantenimiento cada 6 meses, aunque la frecuencia puede cambiar en función de la tendencia a acumular sarro de cada paciente y de sus hábitos de higiene.