Apnea del sueño
Una vida feliz sólo es posible a partir de un sueño reparador.
Apnea del sueño
Una vida feliz sólo es posible a partir de un sueño reparador.
La apnea del sueño nos resta calidad de vida, además de suponer un importante riesgo cardiovascular. ¡Visítanos, podemos ayudarte a combatirla!
¿Por qué se produce el ronquido?
El ronquido se produce habitualmente por un pobre tono de la lengua y de la musculatura de la garganta. Esto hace que mientras dormimos estos músculos se relajen, con lo que la lengua se va hacia atrás y toca la pared posterior de la faringe, obstruyendo en mayor o menor medida la vía aérea.
“La vibración de los tejidos blandos que esto produce es lo que conocemos como ronquido.”
Otras causas del ronquido pueden ser: la presencia de un cuello voluminoso por sobrepeso, unas vegetaciones o anginas demasiado grandes, una mandíbula demasiado corta, obstrucción nasal o una excesiva longitud del paladar blando.
¿Qué problemas causa la Apnea del Sueño?
La apnea del sueño puede causar:
- Sensación de sueño durante el día.
- Dolor de cabeza.
- Irritabilidad.
- Cansancio y problemas de concentración.
- Depresión.
- Impotencia.
- Aceleración del ritmo cardiaco.
- Hipertensión arterial.
- Riesgo de accidentes cerebrovasculares.
- Muerte súbita.
¿Cómo podemos prevenir la Apnea del Sueño?
Es importante tener en cuenta ciertos hábitos que nos pueden ayudar a dormir mejor:
- Mantener un horario estable.
- No hacer cenas copiosas.
- No beber alcohol o bebidas excitantes unas horas antes de dormir.
- No fumar.
- Evitar el uso de hipnóticos, si no son imprescindibles.
- Evitar la actividad física intensa antes de dormir, aunque un paseo puede ser positivo.
- Evitar estímulos perturbadores antes de dormir: ver determinadas películas, noticias o cualquier estímulo que nos produzca ansiedad.
- Evitar tareas estresantes durante la noche: pensar en problemas de trabajo, consultar los mails, etc.
- Realizar tareas relajantes antes de dormir, incluso hacer ejercicios de relajación durante unos 30 minutos.
- Dormir en una habitación oscura y con la temperatura adecuada.
- Evitar las siestas o, al menos, no hacerlas de más de 20 minutos.
- Si no podemos dormir, levantarnos y hacer una tarea relajante y con poca luz, por ejemplo leer, y regresar a la cama cuando volvamos a tener sueño.
- No tener un reloj a la vista. El mirarlo aumenta la ansiedad y hará que no nos durmamos.
Test de Autoevaluación para la Apnea del Sueño
Existe un sencillo test, la escala de somnolencia de Epworth, que nos orientará sobre la posibilidad de que estemos padeciendo apnea del sueño. Puedes descargártelo aquí.
Si la puntuación total es 11 o más, es muy probable que usted padezca apnea respiratoria del sueño.
Diagnóstico de la Apnea del Sueño
Hoy en día el diagnóstico se puede realizar cómodamente en el propio domicilio del paciente gracias a unos pequeños dispositivos que nos grabarán todas las incidencias que ocurran durante la noche: el número de apneas e hipoapneas, clasificándolas en obstructivas, centrales o mixtas, el nivel de oxígeno en sangre y la frecuencia cardiaca. Nosotros utilizamos el Apnealink.
El especialista le explicará cómo debe colocarse el dispositivo al acostarse y como ponerlo en marcha. Al día siguiente, no tiene más que llevar el Apnealink a la consulta. El profesional volcará los datos en el ordenador, a partir de los cuales realizará el informe adecuado. Posteriormente, le citará para explicarle detalladamente los resultados e informarle de las posibilidades de tratamiento, en el caso de que éste sea necesario.
Tratamiento de la Apnea del Sueño
El tratamiento de la Apnea del sueño a realizar dependerá del diagnóstico, que debe ser siempre realizado por un especialista en apnea del sueño.
Los casos leves y moderados, que son la mayoría, podrán ser tratados con sencillos dispositivos intraorales (conocidos como DAM o, popularmente, como aparatos para no roncar) fabricados a medida para cada paciente y que se utilizarán únicamente para dormir.
Existen multitud de diseños diferentes, pero todos ellos tienen en común que mantienen al paciente con la mandíbula desplazada hacia delante, lo cual permite aumentar el diámetro de la vía aérea. Así, evitaremos que el paciente ronque y haga apneas durante la noche.
En los casos graves estos dispositivos ya no serán suficientes y deberemos recurrir a la CPAP. Este dispositivo libera una corriente constante de aire bajo presión ligera que, a través de un tubo, llega hasta la mascarilla que el paciente se coloca en la nariz o en la nariz y la boca, manteniendo la tráquea abierta durante el sueño.
Síndrome de Apnea del Sueño en niños
Cabe realizar una especial mención al Síndrome de Apnea del Sueño en niños. Si no recibe tratamiento, la apnea del sueño en niños puede conducir a importantes problemas, tales como: alteraciones cardiacas, de crecimiento, de conducta y de aprendizaje.
Las causas más frecuentes de la apnea en niños suelen ser:
- Amígdalas y/o vegetaciones demasiado grandes: Es la causa más habitual. El problema se soluciona con la eliminación quirúrgica de las mismas.
- Sobrepeso: una dieta adecuada conseguirá una rápida mejoría.
- Síndrome de Down, parálisis cerebral o determinadas deformidades cráneofaciales (del cráneo y la cara).